miércoles, 2 de enero de 2008

VIVIENDO EN LA EDAD OSCURA

Recientemente, luego de múltiples peregrinajes, piscinas y asados, una revelación ha llegado hasta mí. Sucedió en una larga conversación con mi amigo Pablofe (www.craneospateados.blogspot.com). La idea era poder pensar nuestra era desde el futuro, ¿cómo la verían los hombres del mañana?. La respuesta que se fue elaborando está repleta de nuestra desconfianza en el progreso. La idea es pensar en un documental de esos típicos de History Channel llamado "La baja edad oscura: El siglo XX", donde aparecerían académcios e intelectuales opinando sobre nuestra era. Algo más o menos así, para el año 2500:

- Profesor Herbert Ashbury, especialista en el siglo XX (con el eterno doblaje rasca al español): "En esta época casi todo el mundo tenía algo llamado auto, un artefacto muy primitivo que se movía con petróleo, un líquido oscuro y altamente tóxico y contaminante, que por suerte, para nuestra era, se acabó en el año 2100. Esta gente vivía en un estado de ignorancia y abyección tal, que CONTAMINABAN EL AIRE!! para poder movilizarse. Esto hoy puede sonar estúpido, pero incluso pensaban que era parte de lo que ellos llamaban 'progreso', otra creencia primitiva. Para que puedan entenderlo, imagínense hacer un incendio en una pieza con ustedes adentro respirando el humo. Bueno, esto se hacía diariamente en el siglo XX."

- Nicolás Cruz, historiador chileno: Esta era se caracteriza por el repliegue de las élites a nivel mundial. Luego de la segunda guerra mundial, Europa, cuna de todo rasgo civilizatorio occidental, se encuentra en estado de crisis. Esto permite que un país sin mucha historia ni identidad nacional asuma el control mundial por casi dos siglos: Estados Unidos, llenando cada rincón del planeta con 'comida chatarra' (comida química con alto contenido graso, similar a la que hoy consumen los perros del tercer mundo), música de baja calidad, flamencos rosados y otros elementos de la 'cultura pop', calificada por la sociología de hoy como una 'enfermedad social'. El punto álgido de este retroceso cultural fue el gobierno de George Bush Jr., un tipo afectado por una enfermedad mental similar al retraso que aun no se había descubierto en esa época, y que hoy lleva su nombre (sindrome Bush Jr). Del mismo modo, esto se replica en el interior de casi todos los países del mundo. En el caso chileno, es la época en que había una ministra de educación que había sacado cuatrocientos puntos en la prueba de admisión a la universidad y se implementaba el plan de transporte urbano llamado "Transantiago", diseñado por lobbystas profesionales con consejos de uno que otro aspirante a concejal, generando un desastre de proporciones nunca vistas. Ni hablar del resto de América Latina, donde, por poner ejemplos, en Venezuela gobernaba un monito(que también sufría del síndrome Bush Jr) que se decía socialista (en el período que en la historia venezolana se conoce hoy como el Banana Revival); en Bolivia había un aborígen a cargo del país, que fue derrocado por tradición cuando ya había roto el record de duración de un presidente al mando del país (2 años y medio)...

- Prof. Lawrence Amundsen, especialista en Ciencia Política: Esta gente tenía una fe ciega en dos ideas que demostraron su ineficiencia histórica absoluta. La primera era la "democracia", que ellos suponian era heredada desde los griegos, pero que en realidad fue un invento de las élites holgazanas para desentenderse de sus obligaciones políticas mientras hacían asados en la playa. Consistía en que todo el mundo votaba y el candidato que ganaba era el que aparentaba menor capacidad intelectual y tenía una mayor "sintonía" con las masas. Una vez en el poder, repartía los puestos entre la gente de su partido y sus familiares y amigos. La segunda idea es más interesante aun, por su orígen religioso, era la del "mercado". En efecto, se pensaba que algo llamado "mercado" regulaba casi toda acción humana, por lo que resultaba innecesario generar regulaciones sociales, pues interferían el proceso que llevaba al "equilibrio", momento en que la "oferta" y la "demanda" se encontraban para el júbilo social. Hoy esta idea está archivada y es investigada por teólogos y antropólogos respecto a las creencias religiosas paganas del siglo XX.

-Andrea Del Campo, Bióloga: Como en todas las épocas rascas de la humanidad, una epidemia acabó con un buen porcentaje de ésta durante el siglo XX. Se le llamo SIDA. Sí, el mismo Sida que hoy se cura con un par de días en la cama y sopa de pollo, en esa época era una enfermedad mortal que diezmó a buena parte de la población. Como se creía que era una enfermedad sólo de transmision sexual, se inventó un dispositivo de plástico que debía ser usado durante la relación por el hombre, haciendo del sexo una práctica aburrida y bajando más aun las tasas de natalidad.



Y así, eternamente... es una idea que puede generar largas conversaciones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

aprovechemos q estamos viviendo enla época flaite no más po...
jajaj

faltó hablar de gunther

abacho!

Pablofe dijo...

Ya weon, hago la replica en mi blog.

Buenas conversaciones esas.